lunes, 30 de noviembre de 2009

UN OBRERO EJEMPLAR

El corazón es un obrero ejemplar te invito a escuchar este microprograma.



A la cuarta semana, cuando el embrión es pequeñísimo, de apenas 5 milímetros, el corazón empieza a latir.
A partir de esos primeros latidos, esta central de energía, motor de la vida humana, no se detendrá nunca.
Aunque parezca increíble, durante la vida de un ser humano este formidable obrero ha puesto en movimiento medio millón de toneladas de sangre, el caudal por minuto de las cataratas del Niágara.
El corazón es un obrero ejemplar. El mejor de todos.
Y un sindicalista exigente...
... sólo hace un paro en la vida.

Sal, ¿Uso o Abuso?


¿En que medida la ingesta excesiva de sal puede causar problemas de salud?. Añadir sal a los alimentos ha sido una de las formas tradicionales de alargar su conservación.
La sal está formada por cloro y sodio -este último, es un elemento tan fundamental que el organismo tiene diseñados sistemas específicos para controlar sus niveles corporales-.
En nuestro país, se estima que una persona consume entre 10 y 15 g de sal diarios; aproximadamente la mitad de esta cantidad proviene de los alimentos elaborados industrialmente y el otro 50% lo añade el consumidor en la cocina o en la mesa. Dado que el sodio representa el 40% del peso de la sal; estos valores equivalen a 4 - 6 g de sodio. Si tenemos en cuenta que las pérdidas diarias de sodio por orina, heces, piel y transpiración suman un total de 1 a 1,5 g, se considera que la cantidad ingerida es bastante elevada. Los expertos recomiendan no sobrepasar los 5 gramos de sal diarios, lo que se traduce en 2 g de sodio al día.
La consecuencia más importante del exceso de sal en la dieta es la hipertensión. Pero la relación entre ingesta de sal e hipertensión se ha magnificado, al menos en algunos casos. Hoy día, se sabe que un porcentaje importante de personas hipertensas no son sensibles a la sal (ni la sobrecarga ni la restricción de sal altera sus cifras de presión arterial), y hay quienes con un consumo excesivo de sal no desarrollan hipertensión. Pero aún considerando estas situaciones, la recomendación de reducir el consumo actual de sal está justificada, sobre todo si consideramos su pobre participación en la consecución del equilibrio nutricional.
¿Como se puede evitar el abuso de sal?
La fuente principal de sodio en la alimentación es la sal, por lo que será necesario reducir paulatinamente la sal que se utiliza en las cocciones y en la mesa. También se ha de moderar el consumo de alimentos ricos en sodio (aceitunas, quesos curados...) y de aquellos a los que se ha añadido mucha sal durante su elaboración (embutidos, conservas, cubitos para caldo, frutos secos salados, purés instantaneos, patatas fritas...). Además, una correcta educación del paladar desde la infancia, potenciando el gusto propio de los alimentos, evitaría los dificultosos cambios de hábitos a los que se ven obligados quienes precisan reducir la cantidad de sal en su dieta diaria.

Alternativas a la Sal
El sentido del gusto con el tiempo se va adaptando a las comidas sin sal. Al pricipio puede resultar difícil acostumbrarse y algunas personas se resisten a dejar de añadir sal a sus comidas porque las encuentran insípidas.
Si este es su caso, puede condimentar sus platos de forma sencilla, sana y sabrosa usando otros muchos ingredientes que no son la sal.
Especias Alternativas a la Sal
Especias: pimienta, pimentón, curry, clavo, canela, vainilla, azafrán, nuez moscada, comino, guindilla.
Hierbas aromáticas: romero, tomillo, estragón, perejil, laurel, albahaca, hinojo, salvia, menta , cilantro, orégano, hierba buena.
Ajo, cebolla, ajetes, cebolleta, puerro.
Limón y naranja.
Aceite de oliva, natural o aromatizado con ajo, romero, tomillo, pimienta.
Vinos y licores en pequeña cantidad.
Yogurt.

martes, 24 de noviembre de 2009

Musicoterapia, depresión y estrés


El conocido neurólogo Oliver Sacks, nos dice acerca del poder de la música que: “somos tranquilizados por ella, también somos excitados, confortados, ensimismados y muchas veces embrujados por ella. Puede sacarnos de la depresión o puede hacernos llorar...”

La música tiene unos efectos que van más mucho más allá del mero placer estético. Se ha demostrado que la música puede ser de ayuda para concentrarnos mejor y aprender más efectivamente. También posee efectos terapéuticos siendo empleada entre otras cosas para combatir el dolor y mejorar los estados de ánimo.


Terapia musical y depresión

En un estudió que demostró la capacidad de la música como agente antidepresivo se dividió un grupo de personas seriamente deprimidas en tres grupos más pequeños. El primero recibió visitas semanales de un terapista musical que les tocaba música y les enseñaba técnicas de manejo de estrés. Al segundo grupo se le proporcionó música grabada para que la escucharan por su propia cuenta. Finalmente, al tercer grupo no se le suministró música. Se encontró que las personas en los primeros dos grupos (es decir los que escucharon música) mejoraron significativamente su estado de ánimo, lo que no ocurrió con el grupo que no estuvo expuesto a la música.
En enero de 2008, en el Cochrane Database of Systematic Reviews, se publicó un análisis de cinco estudios acerca del uso de la musicoterapia con pacientes de depresión. Éste fue llevado a cabo por un grupo de investigadores dirigidos por la terapista musical Británica Anna Maratos. En cuatro de estos estudios se encontró una reducción en los síntomas de depresión entre los pacientes sometidos a musicoterapia. En el quinto no se encontró ningúna diferencia entre los que recibieron tratamiento de musicoterapia y los que no los recibieron. Un dato importante es que en los cuatro estudios que arrojaron resultados favorables las intervenciones de musicoterapia se llevaron a cabo siguiendo unos planteamientos teóricos claros mientras que en el otro estudio no parecía haber un planteamiento claro de la razón por la cual los terapistas estaban llevando a cabo el tratamiento ni de la teoría detrás del mismo.
En otro análisis publicado en abril de 2009 se estudiaron los hallazgos de 23 estudios y se encontró que la evidencia señala que la musicoterapia puede ayudar a reducir la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y los niveles de ansiedad de pacientes cardiacos. También se encontró cierta mejora en el estado anímico estos pacientes aunque no se encontró una mejoría en los pacientes cardiacos que padecián de depresión causada por su condición cardiaca. Un dato que puede ser importante es que en la gran mayoría de estos estudios se utilizó música pregrabada. Sin embargo, muchos investigadores piensan que la música ofrecida por un terapista musical entrenado puede ofrecer beneficios superiores. En el caso de los pacientes cardiacos se piensa que los resultados benéficos de la música son resultados de su capacidad para reducir el estrés. Puesto que existe una estrecha relación entre estrés y depresión es razonable pensar que la musicoterapia pude ser de ayuda en la prevención y el tratamiento de la depresión.
Parece normal pensar que para combatir los estados depresivos conviene escuchar música alegre y animada. Sin embargo, aunque parezca raro esto no es cierto. La música más efectiva es por lo general aquella que refleja nuestro propio estado de ánimo. Cuando una pieza musical refleja un estado de ánimo contrario al nuestro no nos podremos identificar con ésta y no surtirá efecto. Por el contrario, la música triste y melancólica logrará más fácilmente establecer contacto con nosotros y extrañamente comenzará a surtir efectos terapéuticos. A medida que vaya mejorando nuestro estado anímico querremos y podremos escuchar música más alegre y estimulante.

El Dormir y los Sueños

¿Qué son los sueños y cuál es su significado? La humanidad se ha preguntado esto desde siempre. Los sueños nos transportan a un mundo fantástico. Un mundo en el que muchas de las aburridas reglas a las que nos hemos acostumbrado no tienen vigencia. Ciertamente, nuestros sueños son muchas veces divertidos. Pero los sueños también pueden ser aterradores. Cualquiera que recuerde haber despertado en alguna ocasión en un estado de nerviosismo, sobresalto o agitación a causa de alguna imagen o situación habida durante el sueño puede dar fe de que esto es cierto.
¿ A cuantos no nos ha sucedido que hemos tenido un sueño tan agradable que al despertar nos sentimos frustrados por no haber podido continuar el mismo? Estos sueños placenteros pueden ser de diversos tipos. Muchos investigadores creen que estos sueños ocurren cuando nuestro inconsciente intenta proveernos por medio del sueño algo de lo que carecemos o estamos necesitados en nuestra vida diaria.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Creo importante publicar este artículo enviado por una gran amiga terapeuta como es Patricia Barbé y quiero compartirlo con ustedes.
Gracias amiga.


Nelda


Es valiosa esta información y es mejor que la conozcamos.
Años después de estar diciendo a la gente que la Quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, el John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa.


CANCER POR JOHN HOPKINS HOSPITAL, USA- POR FAVOR LEE


1) Cada persona posee células cancerigenas en el cuerpo. Estas células cancerigenas no aparecen en las pruebas standards hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.
2) Células cancerigenas aparecen entre 6 y hasta mas de 10 veces en la vida de una persona.
3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerigenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.
4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.
5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.
6) La Quimioterapia consiste en envenenar células cancerigenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también cedulas sanas de rápido crecimiento en la medula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.
7) La Radiación mientras destruye células cancerigenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.
8) Tratamientos iniciales con quimioterapia y radiación frecuentemente reducen el tamaño en tumores. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.
9) Cuando el organismo se llena de demasiado cargas toxica provenientes de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.
10) Quimioterapia y radiación, puede causar que las células cancerigenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. La Cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.
11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerigenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.
CELULAS CANCERIGENAS SE ALIMENTAN DE:
a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutaSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino.
Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.
b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El Cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerigenas comienzan a morir de hambre.
c) Células cancerigenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en acido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente para gente con cáncer.
d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos proveen enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día.
Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.
e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. Green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer.
Toma agua purificada o de filtro, el agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal.
El Agua destilada es acida, evítala.
12) La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.
13) Las paredes de células cancerigenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer.
14) Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes,vitaminas, minerales, EFAs, etc.).
15) El Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.
16) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxigeno al nivel de las células. Terapia de Oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.
El John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:
1.- No usar recipientes de plástico en el microondas.
2.- No colocar botellas de agua en el congelador.
3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas. Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas. Las dioxinas son un químico que produce cáncer ,especialmente cáncer de seno. Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo. Esta información, a su vez, a estado circulando en Walter Reed Army Medical Center.
Recientemente, el Dr. Edwuard Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explico los riesgos para la salud. El hablo de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.
Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por ultimo estas entran a nuestro cuerpo. El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning Ware, Pyrex o creamica para calentar la comida.
También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant ramen, etc.; deberían de ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlos en recipientes de vidrio.
Señalo que el papel no es malo, pero tu no sabes lo que contiene el papel.
Lo mas recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc... Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyo los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.
También señalo, que cubrir los recipientes con plástico tal como Saran, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar.

POR FAVOR MANDA ESTE MENSAJE A TODA LA GENTE QUE PUEDAS.

Patricia Barbé DelgadoProfesora & Terapeuta